viernes, 25 de febrero de 2011

Atopato y Encaramada

 Pintura de Carla Ordenes Duffau
Nosotras en verano, nuestra madre mirando.

El tema de los sobrenombres siempre fue recurrente en mi relación con la Carla. Teníamos cuando niñas una amistad y una comunicación sin sorpresas, sin dudas, sin ninguna mala onda. Ella fue mi atopato, la Cosi (de cosita rica), carlanga, carlangueru y al final Gueru, Rosetón, Cosi fan Tutte (Mozart siempre estuvo presente en esos años). Lo que más prevaleció en el tiempo fue Atopato, hasta hoy. Mis nombres también fueron variados e incomprensibles, Oni, On (¿y mi On? preguntaba ella cuando no me veía), Nico, Nikita, Camarada Nikitos, Camarada a secas y lo último, en una inexplicable tergiversación del lenguaje, Encaramada, que persiste hasta hoy.
Así que somos Atopato y Encaramada.
Y somos las mismas en algunas cosas pero diferentes  también. La distancia física ha hecho lo suyo. La falta de lo cotidiano también. Persiste en mí un dolorcillo oscuro por tantas cosas ya perdidas, por no tenerla conmigo, por haber pasado tantas cosas (ella y yo) donde no nos acompañamos y por no saber a ciencia cierta qué pasa por su mente hoy en día, cuáles son sus penas y sus frustraciones, sus alegrías y sus esperanzas. Nuestra relación se ha transformado en una relación “cosista”: pasan cosas y nos enteramos de esas cosas, conversamos brevemente, nos ponemos al día y ya. Hace mucho tiempo que no tengo con ella una real cercanía y eso para mí es difícil de superar. Siempre fue mi niña, mi chiquitita, el amor de mi vida. He mantenido vivo su recuerdo en mis hijos, con fotos, con historias. Ellos siempre han sabido de su tía Carla y la quieren y la esperan felices cuando viene, a pesar de que el contacto ha sido poco. Me imagino lo difícil que fue para ella, sobretodo al principio y sé también que ahora probablemente ya todo es más llevable, sacudida ya de “la mía familia” y de su peso, que debe ser aún mayor (hay que ver cómo pesa a veces!!) cuando se está lejos. Pero igual no me conformo aunque busque y encuentre respuestas posibles.
Espero que sea feliz, nada más.
Carla e Ivonne Ordenes Duffau en España


 PINTURA DE CARLA ORDENES DUFFAU






PINTURA DE CARLA ORDENES DUFFAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario