martes, 29 de marzo de 2011

Toño Suzarte, hasta siempre compañero...


Toño Suzarte: telón



Conocí al Toño Suzarte en una actividad realizada en La Calera, para la formación de la casa Chilena-Cubana de Amistad. Yo estaba en el programa de médico general de zona y en esa reunión supe recién de su existencia aunque era bien conocido en la V Región. Fue el invitado a cantar durante la ceremonia. Con notario de por medio se realizó la personalidad jurídica y la conformación del directorio, donde salí miembro aunque no fue nunca mi interés inicial. Lo escuché hablar de Cuba y cantar canciones alusivas y me pareció tan cercano a mi, por lo menos en ese tema tan marcado en mi vida.
Poco después me encontró sentada en un banco de la Municipalidad y me preguntó qué hacía en esa lluvia de jacarandá. Allí supe el nombre de aquel árbol maravilloso y de las canciones de Maria Elena Walsh, le compré una serie de cassettes de música infantil creada por él y no nos volvimos a ver hasta 6 meses después, a propósito de una actividad realizada por la Casa de Amistad, donde venían unos artistas cubanos, nicaraguences también creo y él.

Fue el 14 de diciembre del año 1995 y aparte que fue una fiesta preciosa, sucedió algo mágico entre él y yo. Como ambos teníamos cosas personales que resolver, nos quedamos con esa día de cuento y nos reencontramos en enero donde Chiloé se encargó de dar el ambiente perfecto para lo demás y 6 meses después nos casamos en Quillota.

Lo amé mucho y por harto tiempo y sigo pensando que fue un tremendo aporte en mi vida y uno de los hombres más inteligentes, sensibles y talentosos que he conocido. Aprendí mucho a su lado, de muchas cosas. Era como un libro lleno de historias, fechas y nombres.

Además compartimos la maravilla de ser padres de Miguel, otro gran regalo para el mundo.

La vida se encargó de separarnos a pesar de todo, pero el cariño se mantuvo y mi admiración y respeto por él, también.

Así que su partida fue un duelo difícil para Miguel y sus hermanos mayores, para su nieto Martín, para Felipe también empático ("¡adiós papá de mi hermano!" gritó mientras echaban sus cenizas al mar), para todos los que lo quisieron y también y profundamente, para mí. 

Me costó el tema del duelo porque bueno, yo ya no era la compañera, él tenía su esposa en ese momento (Katerina, preciosa mujer) y como que a mi no me correspondía sentirlo tanto. Así que fue un duelo como calladito, sin que se viera mucho. 

Pero ya ha pasado un año y la pena persiste a ratos y encuentro tan injusto que no esté. A veces sueño con él y lo veo sano y feliz con su hijo.... el despertar siempre me deja un vacío difícil de definir.... ¿cómo estará Miguelito? me pregunto...¿cómo saber de verdad lo que pasa por su cabecita? Hablamos harto de él, la mayoría de las veces con harta alegría y yo le cuento cosas que pierden su mirada en la lejanía como buscando.


Balcón Cerro Alegre, casa de Toño Suzarte


Toño nos dejó su música, sus canciones y sus obras de teatro y mucho mucho de su amado Valparaíso, sus rincones y las personas y situaciones que nadie ve. En mi opinión, el mejor trabajo fotográfico realizado hasta ahora.

Mi recuerdo de él es hasta siempre, compañero.
Hasta siempre en un hermoso fondo color rojo y negro.



homenaje Colegio Ruben Dario
Homenaje Colegio Rubén Darío
Miguel Suzarte y Martín Lerman 
                             Carlos Ordenes con Joaquín Chavez en brazos, Andreu García y Nadia Duffau. (abuelos y primito). Homenaje Colegio Rubén Darío
Compañeros de la escuela
Nadia Ivonne con Miguel Suzarte, Felipe Morales Ordenes y Martín Lerman
Martín, Felipe y Miguel. Colegiol Rubén Darío. Homenaje Toño Suzarte
Toño Suzarte y su hijo Miguel
Telón de Toño Suzarte

Homenaje Coelgio Rubén Darío


Toño Suzarte y su balcón
Fotografía de Toño Suzarte
Balcón de su casa en Cerro Alegre
Fotografía de Toño Suzarte. Hermosa palabra.
Toño Suzarte y su guitarra que ahora es de Miguel
Flor de la Pluma. F:Toño Suzarte
Ultimo proyecto en Europa
Toño Suzarte
Foto Toño Suzarte
Ivonne Ordenes Duffau y Toño Suzarte en La Habana 1997

viernes, 11 de marzo de 2011

Miguelito, el primer amor en mi vida

Miguel Suzarte. Pintura de Nadia Duffau



Cuando vi su carita por primera vez, me enamoré de inmediato. Amor a primera vista. Amor distinto a todo el sentido y recibido hasta ese momento.


Su nombre fue sólo el reflejo de nuestro amor a la humanidad, el sueño de mundos mejores.

Se ha transformado con el tiempo en un compañero de vida, precioso hijo, amoroso hermano, dulce con los animales, preocupado por el universo entero. Me asombra su inteligencia emocional y cómo a veces me deja sin palabras en una discusión. Me alivia verlo sano a pesar de que el 2010 le tocó fuerte.

Me gusta como es, tan grande y tan niño. Y lo veo crecer demasiado rápido y tengo miedo de que un día me aparte mucho de su lado.... él dice que hablo tonteras, que lo "ser adolescente no es para tanto" y espero de verdad que así sea.


Miguel Suzarte. Retrato al óleo de Nadia Duffau, su abuela

Miguel Suzarte autoretrato 6 años

Miguel Suzarte : "Se busca"...ya no porque este niño es mío

jueves, 10 de marzo de 2011

Felipe Morales Ordenes, mi lucero del atardecer


Felipe Morales Ordenes, retrato de Nadia Duffau, su abuela


En este retrato maravilloso se ve su cabecita alta y la rebeldía en su mirada. La pregunta a flor de labios, la respuesta probable que se va asomando apresurada, antes que le digan. El por qué sin respuesta de tantas cosas.
Es inquieto, vivaz, apurado. Lo empuja un corazón libre sin celdas ni candados. 


Mi hijo Felipe Emiliano resplandece como un faro, cualquiera sea el lugar. Y es capaz de soplar sin tregua si debe alejar alguna nubecilla triste de mi entorno. 
Y lo logra siempre, siempre.



Felipe Emiliano Morales Ordenes

Felipe Morales Ordenes, Joaquín Chávez Ordenes y Miguel Suzarte Ordenes
Felipe Morales Ordenes, muy titiquito
Felipe Morales Ordenes, Ivonne Ordenes Duffau y
Miguel Suzarte Ordenes


Felipe Morales Ordenes y su padre Mario Morales Troncoso

Felipe Morales Ordenes, el más lindo de los Chaplines

miércoles, 9 de marzo de 2011

Nadia Duffau Urrutia, la gran artista, mi retratista personal y mi madre

Nadia Duffau retratando en Feria Arte de Concepción


Tengo pocas fotos de la infancia pero una gran cantidad de retratos hechos por mi mami. Tengo algunos de mis hermanas también y de mi padre, pero los que más he conservado de estas cosas en esta pila de años, son los míos. Me encantaba que mi mamá me ofreciera dibujarme, me quedaba quieta los minutos que fueran necesarios. La Carlita también gozaba con esa función pero para la Sandra y la Pame, era casi una persecusión.
Son realmente espectaculares y nunca me he topado con otra persona que la iguale.
La esculturas también hablan por si mismas, pero lamentablemente ya está bastante alejada de esa actividad por problemas de salud.


Nadia Ordenes, 21 años, retrato de Nadia Duffau
N. Ivonne Ordenes 25 años
Retrato de Nadia Duffau
Nadiaivonne 17 años
Retrato de Nadia Duffau
Ivonne Ordenes Duffau 15 años
Retrato de Nadia Duffau
Nadia Ivonne Ordenes Duffau 11 años
Retrato de Nadia Duffau
Nadia Ordenes 2 años
Retrato de Nadia Duffau
bosquejo flash en Algarrobo ¿30? años
Dibujo de Nadia Duffau
Nadia Ivonne Ordenes 4 años,
dibujo hecho con tinta  
de mimiógrafo por Nadia Duffau
Retratos varios de Nadia Ivonne Ordenes, hechos por mi mamita Nadia Duffau
Nadia Duffau Urrutia, la escultora
Nadia Duffau Urrutia
Nadia Duffau en pleno trabajo
Nadia Duffau en una de tantas ferias de arte